La IAF (International Accreditation Forum) e ISO (International Standard Organization) han publicado de forma conjunta un comunicado anunciando los cambios en los estándares de sistemas de gestión con motivo de incorporar la importancia del cambio climático en el contexto de la organización.
¿Qué ha cambiado? Los cambios introducidos son los siguientes:
• Cláusula 4.1 se añade: La organización debe determinar si el cambio climático es una cuestión relevante.
• Cláusula 4.2 se añade: Las partes interesadas pertinentes pueden tener requisitos relacionados con el cambio climático.
La intención general de las cláusulas 4.1 y 4.2 se mantiene, ambas ya incluían la necesidad de que las organizaciones consideren los aspectos internos y externos que pueden tener un impacto en la efectividad de su sistema de gestión.
Con los cambios introducidos, se asegura que las organizaciones tengan en cuenta aspectos relacionados con el cambio climático al ser un factor externo importante.
Las organizaciones certificadas en sistemas de gestión ISO por tanto tendrán en cuenta aspectos del cambio climático y sus riesgos en el desarrollo, mantenimiento y efectividad de su sistema/s de gestión.
Se deberá determinar si el cambio climático, junto a otros aspectos, es relevante. En caso afirmativo deberán considerarlo dentro de su evaluación de riesgos.
Para organizaciones que tienen más de un sistema de gestión certificado (por ejemplo, ISO 9001 e ISO 45001) si se considera que el cambio climático es relevante, se deberá analizar para el alcance de cada sistema de gestión.
Se espera que las entidades de certificación ya los tengan en cuenta durante las auditorías, verificando que la organización auditada ha considerado aspectos del cambio climático como factor externo al analizar el contexto de su organización, y si se considera relevante o no para su sistema/s de gestión, incluido en sus objetivos y acciones de mitigación en caso necesario.
|