AYUDAS "PASAPORTE DE VUELTA" DIRIGIDAS A EMIGRANTES CASTELLANOS Y LEONESES PARA APOYAR Y FACILITAR SU RETORNO A LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN (2024)

La Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León ha aprobado las nuevas bases reguladoras del programa de ayudas ‘Pasaporte de vuelta’ dirigidas a ciudadanos oriundos o procedentes de Castilla y León, residentes en el extranjero o en otras comunidades o ciudades autónomas españolas, para apoyar y facilitar su retorno a la Comunidad.

Este programa contará con dos líneas de ayudas. Por un lado, las dirigidas a los residentes en el extranjero y por otro las destinadas a residentes en España, pero fuera de Castilla y León.

Dentro de cada línea, habrá dos programas. El programa I contemplará apoyos a las personas solicitantes que a fecha de presentación de su solicitud no hubieran retornado a la Comunidad, y que pretendieran hacerlo antes de la fecha que se establezca en la correspondiente orden de convocatoria. El programa II será para quienes ya se hayan establecido en Castilla y León.

Tanto las ayudas de las líneas I y II como de los programas I y II serán incompatibles entre sí.

El crédito total del programa ‘Pasaporte de vuelta’ se establecerá en cada convocatoria. Además, también se indica que el crédito sobrante en una de las líneas de ayudas podrá destinarse a incrementar la cuantía máxima de la otra línea de ayudas, sin necesidad de modificar la convocatoria de las ayudas. Y se prevé que, a la vista de las solicitudes presentadas, pueda ampliarse el presupuesto del programa para atender a todas las peticiones que cumplan con los requisitos exigidos, pero no hayan obtenido la ayuda por falta de fondos.

Las bases establecen que la cuantía de la ayuda para personas de 35 años o más, será de 2.500 euros más 500 euros por persona a cargo, con un máximo de 4.500. Además, en el caso de menores de 35 años, la ayuda será de 3.500 euros más 500 euros por persona a cargo, con un máximo de 5.500.

Cuando un solicitante esté a cargo de dos o más personas beneficiarias, la cuantía de 500 euros se prorrateará entre las personas beneficiarias a partes iguales.

En todo caso, la ayuda se incrementará en un 20 % si la persona beneficiaria ha retornado o pretende hacerlo a un municipio de menos de 10.000 habitantes o bien de menos de 3.000 habitantes si dista menos de 30 kilómetros de la capital de provincia, así como a un municipio incluido en algún programa vigente territorial de fomento o en un plan vigente de dinamización territorial.

Las nuevas bases reguladoras, que se publicaron en el Boletín Oficial de Castilla y León del día 26 de abril de 2024, también establecen los requisitos y los procedimientos del programa.

Más información: https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100Detalle/1251181050732/Ayuda012/1285397581379/Propuesta