Los datos del paro de octubre conocidos hoy reflejan la contención en el crecimiento del mercado laboral, pese al importante papel del sector privado en la creación de puestos de trabajo. La actividad económica viene mostrando cierta inercia, pero la incertidumbre está lastrando verdaderamente las decisiones inversoras de las empresas que afectan al empleo, especialmente en las de menor dimensión.
Según las cifras publicadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la evolución del desempleo el pasado mes de octubre vuelve a ser negativa por cuarto mes consecutivo, con un aumento del número de parados en 2.095 personas, hasta alcanzar los 105.391 desempleados, un 2,03% más.
Asimismo, el número medio de afiliados a la Seguridad Social en octubre fue de 989.111 personas, lo que supuso un crecimiento de 4.419 afiliaciones respecto al mes anterior (0,45% de variación intermensual) y una subida de 19.884 respecto al mes de octubre de 2023 (2,05% en variación interanual).
CEOE Castilla y León observa, al igual que sucedía con las cifras de la EPA del tercer trimestre conocidas la pasada semana, que un mes más continúan las dificultades que tienen empresas, pues la incertidumbre política y regulatoria y el aumento de costes limitan su desarrollo y, por tanto, la creación de empleo.
En este contexto, es preciso garantizar un clima de confianza, certidumbre y seguridad jurídica que fomente la inversión, el mantenimiento y la creación de empleo, priorizando la negociación colectiva como elemento clave para la gestión de las relaciones laborales, evitando la amenaza de mayores costes, cargas y gravámenes a las empresas ni obligaciones ajenas a su actividad productiva.