Según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de desempleados en Castilla y León aumentó un  7,41% en el segundo trimestre del año, (7.600 personas mas), en relación al mismo trimestre de 2023, situándose el número total de desempleados en 110.200, y fijando la tasa de paro en el 9,81%, frente al 11,27% nacional. En comparación con el trimestre anterior, el paro descendió en 4.300 personas, un 3,75%.

De igual forma, y por lo que hace referencia a la población ocupada, la misma se situó en un total de 1.012.500 personas en Castilla y León en el segundo trimestre del año. Con relación al trimestre anterior supuso un incremento de 10.800 personas (1,08%) y un descenso de 1.000 personas (0,10%) respecto al trimestre del año anterior. 

En este contexto, CEOE Castilla y León  insiste en que debemos salvaguardar la actividad de las  empresas, principales generadoras de empleo. Su actividad y competitividad son elementos clave para consolidar y reforzar esta mejora en el mercado laboral.

Sin embargo, la Confederación advierte de que el incremento de los costes, el exceso de burocracia y la incertidumbre derivada de los continuos cambios normativos continúan lastrando a las empresas, especialmente a las pymes y micropymes, que componen la inmensa mayoría de nuestro tejido empresarial, por lo que la consolidación de un marco normativo cierto y adecuado, la adopción de actuaciones que procuren flexibilidad y la reducción de sus cargas administrativas son, entre otras, medidas que garantizan el crecimiento sostenido del empleo.

En este mismo sentido, resulta clave el acuerdo y el concierto entre los agentes  económicos  y sociales y la administración competente en los diferentes procesos existentes en la actualidad de reformas normativas con incidencia en el ámbito laboral, social y económico.

Finalmente, CEOE Castilla y León insiste, tras los recientes cambios en el Gobierno autonómico, en seguir avanzando en el marco del Diálogo Social para alcanzar nuevos acuerdos estables y duraderos en la comunidad, que se traduzcan en el crecimiento de la economía, del tejido empresarial y en la creación de empleo, dando respuesta a las necesidades de la sociedad.