Las organizaciones empresariales respaldadas en el Foro Impulso celebrado en Logroño por los Gobiernos de Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Aragón y la Comunidad Valenciana, han firmado la “Declaración por el impulso al desarrollo del Corredor de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo para el tráfico de mercancías y viajeros”.

En la Declaración, las organizaciones empresariales instan al Gobierno de España para que el conjunto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo se incorpore a la red TEN-T Básica con el compromiso de finalización en el año 2030 y abogan para que la modernización, el incremento de capacidad de transporte y la mejora de las prestaciones de los servicios ferroviarios de viajeros y mercancías, en toda la extensión del Corredor, tanto en el eje central Sagunto-Teruel-Zaragoza-Logroño-Miranda de Ebro-Pamplona-Bilbao-Santander, como en la conexión Soria-Castejón.

Estas actuaciones se concretan en los siguientes extremos:

• Destacar la importancia del ferrocarril como una herramienta esencial de sostenibilidad económica para el transporte de viajeros y mercancías.

• Modernización categórica de la que derive un importante incremento de la capacidad de transporte de mercancías y viajeros del mencionado Corredor ferroviario y la articulación del conjunto de éste como factor de competitividad y desarrollo empresarial y territorial.

• Mejora generalizada de la capacidad y flexibilidad de explotación, aumento de la calidad del servicio y mayor seguridad, fiabilidad y confort, así como el incremento de las velocidades máximas y comerciales de circulación (con la consiguiente reducción de los tiempos de viaje), en los trenes de viajeros y la potenciación de la competitividad (más capacidad de carga, aumento de la eficiencia en el transporte, mayor longitud de trenes, reducción de costes) en cuanto a los servicios de mercancías.

• Para la obtención de estas mejoras será necesario contemplar a medio plazo, la dotación en todos los tramos de este corredor, de características técnicas y operativas de línea convencional más moderna posible: vía doble, electrificada y equipada con señalización clásica con ATP digital o ETCS, con gálibo P420, cargas admisibles de 22,5 toneladas por eje y apartaderos según normas europeas, de 750m. Por estos tramos deberán poder circular trenes de viajeros a velocidades máximas de 200 kph y trenes de mercancías altamente competitivos, incluidos los denominados de Autopista Ferroviaria.

• Atención especial a la adecuación de los accesos a los grandes nodos logísticos, así como a otros nodos menores de su área de influencia, para garantizar la capacidad y eficacia de todas las operaciones relacionadas con el Corredor.

• Realización de un estudio y puesta en valor del potencial del Corredor Cantábrico-Mediterráneo como servicio de transporte y logístico de Autopistas Ferroviarias.

• La elaboración de un Plan Nacional de Transporte del que derive un Plan de Infraestructura Ferroviaria 2025-2040, con un orden de prioridades y presupuesto y una programación temporal, adecuados y consensuados con todos los agentes en el que debe estar incluido, como un eje prioritario, el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que se sumará a todos los demás corredores con los que se relaciona, que también habrá que considerar.

• La creación de una Comisión de seguimiento ejecutiva, cogestionada por las respectivas Comunidades Autónomas y donde se integre definitivamente a las organizaciones empresariales y agentes de la Sociedad Civil.

El presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada, ha señalado que “este Foro se ha convertido en un hito histórico para todos nosotros, porque nos reúne en un objetivo y un deseo irrenunciables, como es el de impulsar una infraestructura absolutamente fundamental en el desarrollo económico y en la cohesión social de nuestras regiones. Regiones que representamos el 29% del PIB nacional y con un área de influencia de 17 millones de personas”. Y ha añadido que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo “deber estar abierto a las singularidades de cada región, vertebrando  a nuestros territorios, ciudades,  municipios de la periferia y a las zonas más despobladas”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha coincidido con el presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), al definir este Corredor “como un eje estratégico para el progreso de nuestro tejido empresarial y nuestras regiones”.  Navarro ha criticado que el diseño radial de las infraestructuras haya perjudicado históricamente las conexiones de las zonas periféricas y frenado, por tanto, su potencial, y ha defendido que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, “es necesario para convertirnos en la puerta sur de Europa, lo cual requiere de unas instalaciones portuarias eficientes, como las que tenemos, pero también de la conexión de estos puertos y de los parques empresariales con un eje ferroviario de alta capacidad”. Por último, ha denunciado que “falta una verdadera voluntad política desde el Gobierno central por acelerarlo”.

El presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, ha subrayado la importancia de este corredor para las empresas de Aragón ya que “contamos con puertos muy cercanos en kilómetros en Levante y el Cantábrico, pero lejanos por tiempos y costes con la situación actual de las infraestructuras, lo que limita la competitividad y capacidad de exportación”. El Corredor Cantábrico-Mediterráneo “optimizará este potencial y articulará el transporte de mercancías entre las comunidades autónomas, sus plataformas logísticas como PLAZA, la mayor del sur de Europa, y los puertos, ganando intermodalidad, eficiencia y sostenibilidad”.

Ha incidido, además, en su “capacidad de vertebración territorial, de la que es ejemplo Teruel”, y en la urgencia de que se complete cuanto antes, sin postergar más tramos y modernizaciones que llevan tiempo sin alcanzar el ritmo necesario”.

El vicepresidente de CEOE Castilla y León, José Ignacio Carrasco, ha explicado que“no podemos perder el tren del futuro, y por eso demandamos este impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo, para nosotros prioritario, pues es el canal de conexión natural y directo del futuro ramal Soria-Castejón, y porque, además, reforzará el nudo logístico de Miranda de Ebro en Burgos.

 “Sabiendo que, quien esté al margen del transporte ferroviario, estará al margen del futuro, se hace imprescindible abogar por esa necesaria accesibilidad y conectividad ferroviaria de todas las regiones de Europa, incluidas las regiones montañosas, así como las zonas escasamente pobladas, tal y como establece taxativamente la Comisión Europea en sus diferentes reglamentes sobre la Red Transeuropea de Transporte”, ha añadido.

Por ello, ha continuado, “desde CEOE Castilla y León seguiremos trabajando activamente con nuestros homólogos de Cantabria, La Rioja, Aragón, y Comunidad Valenciana, así como con nuestro Gobierno regional, para conseguir que dicho Corredor, y la conexión del mismo con Soria, sea una realidad lo antes posible”.

Por su parte, el presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Enrique Conde, ha dicho que “nuestra presencia hoy en este acto, tanto del gobierno regional como de la patronal cántabra es en sí un acto de apoyo a la declaración, pero sobre todo es un acto de apoyo a la acción. Necesitamos infraestructuras sostenibles, capaces, accesibles y versátiles que permitan conectar personas, empresas, mercancías y territorios. Siendo realistas, para Cantabria lo más factible es la conexión directa y rápida por tren -de personas y mercancías- con Bilbao. No obstante, nuestro apoyo al Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo es el apoyo a una infraestructura cuya modernización y mejora de capacidad es justamente lo que históricamente estamos defendiendo los empresarios de todas las regiones por las que discurre”.

Más adelante ha señalado que “las infraestructuras de transporte deben servir para vertebrar económica y socialmente todos los territorios por los que transita y para ello es importante la activación de las inversiones necesarias”.


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