El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), presentó recientemente una nueva edición del informe Brecha digital de género en España, en un acto celebrado en la sede del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con el título “Mujeres protagonistas en la era digital".
Este informe muestra cómo en los últimos años se ha avanzado en el objetivo de reducir la brecha digital de género , aunque de forma desigual en función del indicador que se tome. Mientras que en determinados aspectos como el uso de Internet o el teletrabajo Apenas hay diferencias entre hombres y mujeres, en otros como el mercado de especialistas TIC, la formación STEM o el posicionamiento ante conductas inapropiadas en Internet las desigualdades son mayores
El 17,8% de la población ocupada con formación STEM son mujeres. Otro dato que muestra la desigualdad de género en este tipo de estudios es que, en 2020, en España había 12,3 graduadas en STEM por cada mil habitantes de entre 20 y 29 años, frente a 29,2 graduados.
Estas diferencias se reflejan en el mercado laboral. En 2021, tan solo el 19,4% del total de especialistas TIC en España eran mujeres. Del total de la población ocupada, un 6,2% son hombres especialistas TIC, mientras que solo el 1,7% son mujeres TIC.
|