Subvenciones para financiar los gastosen centros infantiles de menores de cuatro años con el objetivo de favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral 2020
Objeto:
Estas subvenciones van destinadas a financiar los gastos ocasionados durante el año 2019 a las familias de la Comunidad de Castilla y León con hijos menores de cuatro años por su preinscripción y matrícula, asistencia y manutención en centros infantiles de la Comunidad de Castilla y León.
Beneficiarios:
Los progenitores, personas tutoras o acogedoras que tengan a su cargo a menores de cuatro años nacidos entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2019 que hayan acudido a centros infantiles inscritos en el Registro de Centros para la conciliación de la vida familiar y laboral en Castilla y León durante el año 2019.
Importe:
El importe de la subvención será como máximo de 1.320 euros por solicitante y no podrá ser superior al gasto subvencionable, que será el gasto de guardería abonado en 2019.
Plazo:
El plazo de presentación de las solicitudes estará abierto entre el 1 de agosto y el 9 de septiembre de 2020, ambos inclusive.
Subvenciones dirigidas al fomento del empleo estable por cuenta ajena, para el año 2020
Objeto:
Fomentar el empleo estable por cuenta en Castilla y León a través de cuatro programas: contratación indefinida ordinaria, contratación indefinida ordinaria del primer trabajador por trabajadores por cuenta propia, transformación en indefinidos de determinados contratos temporales y ampliación de jornada de contratos indefinidos ordinarios formalizados con mujeres.
Beneficiarios:
Trabajadores por cuenta propia (autónomos personas físicas), personas jurídicas, comunidades de bienes y sociedades civiles. Podrán ser beneficiarios de la subvención regulada en el Programa II (Fomento de la contratación del primer trabajador por parte de trabajadores por cuenta propia) los trabajadores por cuenta propia (autónomos personas físicas) establecidos en Castilla y León.
Importe:
De 1.500 a 14.000 euros, según la acción subvencionable.
Plazo:
Para contratación, transformación contractual o ampliación de jornada anterior a la publicación del extracto en BOCyL y posterior al 01/10/2019: 2 meses desde día siguiente a publicación.
Si es posterior, 2 meses desde fecha de contrato, transformación contractual o ampliación de jornada. Y siempre antes del 15/10/2020.
PROGRAMA MAC, PARA MUJERES DESEMPLEADAS,AUTÓNOMOS Y COOPERATIVAS
Este programa pretende conseguir la empleabilidad, el acceso al mercado de trabajo de las mujeres, mediante la recualificación profesional, la generación de nuevas actividades económicas, el fomento del emprendimiento (autónomos y autónomas) y el cooperativismo con el objetivo de dinamizar los entornos rurales y de este modo fijar población en las Cuencas Mineras (Palencia y León) y Soria.
Lo promueve la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) y en colaboración con la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León (FAFECYL), y su duración es hasta el 30 de septiembre de 2020.
Estos son los 3 programas que forman el MAC:
PROGRAMA 1: Formación para el empleo y el autoempleo para mujeres desempleadas.
PROGRAMA 2: Apoyo a autónomos y autónomas.
PROGRAMA 3: Desarrollo de cooperativas en el ámbito rural.
La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha una nueva edición del Programa Mujer Empleo Castilla y León (PEMCYL) para la reinserción sociolaboral de las mujeres en situación de especial vulnerabilidad en todas las provincias de la Comunidad de Castilla y León.
PEMCYL es un programa consolidado que ayuda a las mujeres a desarrollar un plan de cambio personal y profesional, y reactivar su búsqueda de trabajo para que cuenten con nuevas herramientas, estén mejor preparadas para asistir a un proceso de selección y tengan más oportunidades de inserción laboral.
Las empresas pueden optar además a alguna de las subvenciones que otorga la Junta de Castilla y León, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, para fomentar la inserción laboral de este colectivo. Ayudas con un importe máximo de 7.000 euros por cada contrato indefinido y de 2.500 euros por cada contrato temporal (duración mínima de 6 meses y porcentaje de la jornada mínima del 50% de lo establecido en el convenio regulador correspondiente).
Organizado por CEOE en colaboración con el Instituto de la Mujer, con el patrocinio de Deloitte y con ESADE como partner académico.
Está dirigido a empresas comprometidas con la igualdad y la promoción profesional de las mujeres con alto potencial para dotarlas de las herramientas y habilidades necesarias para impulsar su carrera profesional y asumir en un futuro, puestos de alta responsabilidad en las organizaciones.
Plazo presentación de candidaturas: 30 septiembre 2020.
PREMIO A LAS BUENAS PRÁCTICAS DIRIGIDAS A UNA MAYOR PROTECCIÓN EN INTERNET DE LA PRIVACIDAD DE LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Este galardón premia el desarrollo de una actividad, producto o servicio en relación con la protección de datos y la garantía de los derechos y libertades de las personas. Se valorarán especialmente las apps, guías, herramientas o materiales que se desarrollen para prevenir la violencia de género en internet.
Plazo de presentación hasta el 15 de noviembre de 2020.
Mesa redonda de La Razón "Conciliación en tiempo de Coronavirus"
La vicepresidenta y portavoz de CECALE, Ángela de Miguel, participó el pasado 17 de julio en una mesa redonda organizada por el periódico La Razón, con la colaboración de la Fundación EXECYL, y el patrocinio de la Junta de Castilla y León y Bankia, bajo el título "Conciliación laboral en tiempos de coronavirus; presente y futuro".
En su intervención, la vicepresidenta de CECALE destacó que las empresas han demostrado su enorme capacidad de adaptación y han puesto las medidas necesarias, pero la corresponsabilidad entra en el terreno familiar donde la concienciación y la sensibilización son fundamentales. En su opinión, el acceso a las nuevas formas de trabajo supone una gran oportunidad, pero importantes retos, como avanzar hacia la transformación digital.
Aprobación del Informe Anual 2019 del CES
El Pleno del Consejo Económico y Social (CES) aprobó por unanimidad su Informe Anual 2019, en el que ha reclamado iniciativas para concretar una política industrial a medio y largo plazo a través de una estrategia con horizonte en 2030.
Entre otras propuestas, indicaron que “sería deseable”elfomento desde edades tempranas de estos estudios científico-tecnológicos (STEM), potenciando en especial una mayor participación femenina, claves para el desarrollo de la sociedad de la información y para una actividad industrial capaz de liderar un modelo productivo de mayor valor añadido.
LA PERSPECTIVA DE GÉNERO, ESENCIAL EN LA RESPUESTA AL COVID-19
Desde el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO), se alerta del fuerte impacto que la crisis sanitaria global y las medidas adoptadas para frenarla, están teniendo sobre las mujeres. Una pandemia que no es solo una crisis sanitaria, sino que conlleva medidas con repercusiones sociales y económicas graves que, están afectando de manera desigual a mujeres y hombres, siendo el impacto de mayor repercusión sobre las primeras.
Y es ahí donde se sitúa como esencial conocer el impacto de género, en esta triple dimensión de la pandemia, sanitaria, social y económica, de manera que se incorpore a las respuestas que se produzcan ante una crisis que por sus propias características, afecta de manera desigual a mujeres y hombres. Según el IMIO, estas características son:
Sobrecarga del trabajo sanitario y de servicios esenciales.
Centralidad de las tareas de cuidados.
Las mujeres sufren mayor precariedad y pobreza laboral.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, bajo el impulso de la Secretaría de Estado de España Global junto con el Foro de Marcas Renombradas Españolas, la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), han lanzado la campaña ‘Spain For Sure’ para proyectar una imagen positiva de España en el exterior tras los efectos más duros de la pandemia.
Para expresarlo, la campaña cuenta con los rostros de españoles que simbolizan esos valores, con los que España se identifica, y sobre todo, que llevan nuestra imagen por todo el mundo como ‘Embajadores Honorarios de la Marca España’ y entre los que se encuentran Rafa Nadal, Pau Gasol, José Andrés, Isabel Coixet, Fernando Alonso, Ana Botín, María Blasco, Sara Baras, Ferrán Adriá, Andrés Iniesta, Edurne Pasabán, Valentín Fuster, los hermanos Roca, Carolina Marín y Teresa Perales.