El pasado 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, el cual fue institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975, para recordar los avances en materia de igualdad de género pero también reivindicar el mucho trabajo que todavía queda por hacer en este campo.
La Igualdad de Género supone el objetivo 5 dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.
Se han conseguido algunos avances durante las últimas décadas: hay más mujeres con cargos en parlamentos y en posiciones de liderazgo, y las leyes se están reformando para fomentar la igualdad de género.
A pesar de estos logros, todavía existen muchas dificultades: las leyes y las normas sociales discriminatorias continúan siendo generalizadas, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas a todos los niveles de liderazgo político.
En este contexto, desde CEOE Castilla y León se diseñó y lanzó una campaña de sensibilización para conmemorar este día, con el objetivo de visibilizar el talento femenino.
Bajo el lema “Mujeres que lideran”, se publicaron, durante la semana del 1 al 8 de marzo, breves vídeos en redes sociales (Instagram y Twitter). En ellos, mujeres de distintos sectores y provincias de la Comunidad, compartieron en primera persona su visión y experiencia en el mundo empresarial.
Para la selección de las participantes se contó con la colaboración de los departamentos de prensa y comunicación de cada una de las OOTT y sectoriales.
El fin de esta campaña era destacar la generación de valor añadido que supone el liderazgo femenino en las organizaciones, así como visibilizar a referentes que puedan motivar e impulsar a las nuevas generaciones.
El impacto de la campaña fue satisfactorio, ya que la media de impresiones (veces que personas vieron los vídeos) ha sido de 890 vía Twitter y de 360 en Instagram, siendo compartido y difundido también por las OOTT, sectoriales y empresas de las participantes, por lo que se puede suponer un alcance aún mayor.
El Proyecto Progresa es una iniciativa de CEOE y Esade como partner académico, que pretende impulsar un cambio en las empresas y en la sociedad en general, contribuyendo al modelo que deseamos.
El programa tiene como objetivo preparar a mujeres con alto potencial para asumir nuevos retos en su carrera, y mejorar su capacidad de influencia y gestión de equipos, así como ampliar su red de contactos. Se dirige a empresas comprometidas con la diversidad y con el desarrollo del talento femenino, y en especial a sus futuras líderes, para que se conviertan en referentes y palancas de cambio dentro y fuera de su organización. De este modo, se pretende incrementar el índice de talento femenino, capacitando a mujeres de alto potencial en aquellas habilidades necesarias para liderar con éxito proyectos y equipos.
Consulta el siguiente enlace para conocer su próxima edición:
MUJERES EN PUESTOS DE RESPONSABILIDAD EN EMPRESAS ESPAÑOLAS
Recientemente se ha publicado el informe Women in Business 2021, realizado por la consultora Grant Thornton, el cual describe la posición de las mujeres en la alta dirección en todo el mundo mientras se produce la aparición de un modelo de liderazgo más diverso e inclusivo, destacando las medidas que los líderes deben tomar para crear un cambio radical en la proporción de puestos de alto nivel ocupados por mujeres.
Cabe destacar, según los datos que ofrece este informe, que el porcentaje de mujeres en puestos directivos empresariales en España, se mantuvo en 2020 en un 34%, después de unos años de evolución positiva, partiendo del 27% al 30%, en 2019, y del 30% al 34%, en 2020.
El estudio revela también que el número de mujeres CEO en España ha caído dos puntos respecto a 2020: del 25% al 23%.
Aun así, España se mantiene en el top 10 global en materia de elaboración e implementación de políticas de diversidad e igualdad. Las empresas españolas en su intención de mejorar la igualdad de género en sus equipos y optimizar talento, se han decantado por fomentar el acceso equitativo a las oportunidades de desarrollo laboral así como por implementar políticas de conciliación y trabajo flexible.
El informe completo puede consultarse en el enlace:
Por otro lado, el Informe de Atrevia e IESE Business School, titulado "Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas", recoge que la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) ha alcanzado su objetivo de paridad en 2020, al crecer el número de mujeres consejeras en las empresas del Ibex-35, desde el 3,9% al 31,2%.
Tal y como establece el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, en la fecha señalada ha entrado en vigor la obligación de elaborar Planes de Igualdad para las empresas con plantillas entre 101 y 150 personas trabajadoras.
En relación al plazo para la elaboración y registro de planes de igualdad, debe tenerse en cuenta lo establecido en el artículo 1.6 (nueva Disposición Transitoria Décimo Segunda) del Real Decreto-ley 6/2019, según lo cual, las empresas de entre 151 y 250 personas trabajadoras deberían haber registrado su plan de igualdad antes del 7 de marzo de 2020. Igualmente, el 7 de marzo de 2021, deberían tenerlo registrado, aquellas empresas con plantillas de entre 101 y hasta 150 personas trabajadoras.
Siguiendo la misma disposición, aquellas empresas que cuenten con plantillas de entre 50 y 100 personas trabajadoras dispondrán de plazo hasta el 7 de marzo de 2022, para el registro de su plan de igualdad.
Entrará en vigor el RD 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, que establece la obligación para todas las empresas de contar con un registro retributivo.
En el Boletín Trimestral del próximo mes de abril en materia de Igualdad que se remitirá desde CEOE Castilla y León, informaremos sobre los aspectos fundamentales para elaborar dicho registro retributivo.