Desde CEOE Castilla y León se pretende dar visibilidad y voz a aquellas mujeres que tienen un papel destacado en las empresas de Castilla y León con el fin de que pueden servir de ejemplo y convertirse en referencias para otras mujeres o para las futuras generaciones.
Para ello, se ha pedido la colaboración a las sedes regionales para que difundan la idea entre aquellas empresas asociadas que cuenten con mujeres interesadas en compartir su experiencia como empresarias.
Este mes de noviembre presentamos a otras dos mujeres referentes y ejemplo de empresarias, Laura Hernández de CUPOSOL SL y Mayte Hernando, propietaria y gerente de cinco empresas, entre las que se encuentra Hernando y Dueña SLU.
SALAMANCA
Laura Hernández, Directora Comercial de Cuposol S.L
- ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Lo que me fascina de mi trabajo es que es muy dinámico, ningún día es igual y que siempre afronto cada proyecto con la versatilidad necesaria para satisfacer las necesidades de cada nuevo cliente. Afronto estos desafíos con la ilusión de poder ofrecer algo único e individualizado. El trato "front office" no es fácil, pero a lo largo de mi vida laboral he conocido gente extraordinaria de la que he aprendido muchísimo. Siempre es positivo quedarse con esas experiencias que sin duda te ayudarán a interpretar mejor lo que el cliente demanda o necesita.
- ¿Cómo logras separar tu parte privada y conciliar?
Me encanta lo que hago, y eso hace que sea más fácil. Estoy como la mayoría de mujeres en estado “multi-tarea” continuo, lo que significa que puedo tener en la cabeza muchas cosas distintas… y cuando llego a casa, tengo que intentar dejar en la puerta un poco de CUPOSOL y centrarme en mi familia, pero es imposible, porque CUPOSOL es casi casi como un hijo más.
No digo que sea fácil, pero si eres organizada, es compatible tener hijos y trabajar, claro que sí. Para ello se hace necesario dividir tareas, y por supuesto delegar. No hay secretos en esto.
No obstante, creo que en España se debe seguir abordando políticas de conciliación, ayuda a las familias… es bueno para todos, y evitaría muchas angustias al no poder llegar a todo.
- ¿Alguna vez has percibido discriminación en tu entorno laboral por el hecho de ser mujer?
Yo creo que no, incluso en mi sector que estoy rodeada de hombres jamás he tenido esa sensación o mi percepción no lo ha captado porque es algo que siempre he tenido claro y he dado por hecho que no me iba a suponer ningún obstáculo para avanzar en mi día a día. Yo creo que todos tenemos que demostrar en nuestros puestos de trabajo que somos muy válidos y demostrarlo, y eso es lo que siempre he hecho.
- ¿Cómo entiendes el liderazgo?
El liderazgo empresarial hoy en día hay que tratarlo con responsabilidad, agilidad, innovación y entereza. Creo que son atributos fundamentales para tener un liderazgo en las empresas que hoy en día cambian tanto y tan rápido.
- ¿Las mujeres gestionamos mejor las crisis?
Como pude leer en una ocasión "no es más inteligente quién más sabe, si no aquel que mejor se adapta". Hay que poner en valor que las mujeres, desde hace cientos de años, están acostumbradas a encontrar soluciones para sacar el máximo provecho de su tiempo. "Somos multifuncionales y unas malabaristas que siempre hemos estado manejando la casa, la familia, el trabajo, todo a la vez, por eso en las crisis respondemos de forma más efectiva, estamos entrenadas para este tipo de situaciones"
SORIA
Mayte Hernando Rodríguez, propietaria y gerente de 5 empresas:
- HERNANDO Y DUEÑA, SLU dedicada a la construcción de obras públicas.
- DISTRIBUCIONES PALACIOS, SAU que comercializa bebidas y productos alimenticios.
- CENTRAL ELECTRICA UXAMA, SL que se dedica a las energías renovables.
- AGRORIVERO SAN ESTEBAN, SL que es una explotación agraria.
- EL BALCÓN DEL DUERO, SL, empresa de turismo rural.
- ¿Cuál consideras que es el mayor desafío hoy en día para las mujeres en el mundo empresarial?
Yo creo que actualmente el mayor desafío que tenemos ahora los empresarios, seamos hombres o mujeres, es superar esta crisis que se ha producido por el COVID y por el desabastecimiento actual de ciertas mercancías que se está generando en todos los ámbitos, así cómo la dificultad para encontrar trabajadores que tenemos en algunos sectores.
- ¿Qué medidas consideras eficaces para eliminar la brecha de género?
Desde mi punto de vista, hay que empezar por la educación desde niños en la igualdad entre géneros, en el respeto mutuo y en la responsabilidad compartida en el ámbito familiar tanto en los asuntos domésticos como en el cuidado de los hijos.
También creo que se ha avanzado mucho estos últimos años y que actualmente las mujeres ya alcanzamos puestos relevantes en todos los ámbitos y es mucha menos gente la que cuestiona que una mujer esté en estos puestos.
- ¿Consideras que el liderazgo femenino está de moda o es una realidad?
Pues quizás las dos cosas. Ya empieza, por fin, a ser una realidad que las mujeres obteniendo liderazgo sin discriminación por sexo y también hay una moda de una paridad de género impuesta en ciertos estamentos, con los que no siempre estoy de acuerdo, porque creo que hay llegar donde sea por méritos, por esfuerzo y por valía personal, no por ser hombre o mujer; y no necesariamente tenemos que tener, por ejemplo, en un consejo 50% hombres y 50% mujeres, creo que tiene que haber los que realmente deban estar por sus conocimientos, pudiendo ser mayoría de hombres o mayoría de mujeres y pienso que mientras no suceda esto con normalidad absoluta no habremos llegado a conseguir una igualdad de género verdadera.
- ¿Las mujeres gestionamos mejor las crisis?
No sé si las mujeres las gestionamos mejor o no, pero tenemos en general cualidades como es la constancia, la paciencia, el esfuerzo, el orden, que creo que nos hace tener mayor habilidad para superar momentos difíciles.
|