Mayte Hernando empezó a trabajar con su padre en las empresas familiares en el año 1988, actualmente es propietaria y gerente de 5 empresas:
- HERNANDO Y DUEÑA, S.L.U. dedicada a la construcción de obras públicas.
- DISTRIBUCIONES PALACIOS, S.A.U que comercializa bebidas y productos alimenticios.
- CENTRAL ELECTRICA UXAMA, S.L. que se dedica a las energías renovables.
- AGRORIVERO SAN ESTEBAN, S.L. que es una explotación agraria.
- EL BALCÓN DEL DUERO, S.L., empresa de turismo rural.
- ¿Cuál consideras que es el mayor desafío hoy en día para las mujeres en el mundo empresarial?
Yo creo que actualmente el mayor desafío que tenemos ahora los empresarios, seamos hombres o mujeres, es superar esta crisis que se ha producido por el COVID y por el desabastecimiento actual de ciertas mercancías que se está generando en todos los ámbitos, así como la dificultad para encontrar trabajadores que tenemos en algunos sectores.
- ¿Qué medidas consideras eficaces para eliminar la brecha de género?
Desde mi punto de vista, hay que empezar por la educación desde niños en la igualdad entre géneros, en el respeto mutuo y en la responsabilidad compartida en el ámbito familiar tanto en los asuntos domésticos como en el cuidado de los hijos.
También creo que se ha avanzado mucho estos últimos años y que actualmente las mujeres ya alcanzamos puestos relevantes en todos los ámbitos y es mucha menos gente la que cuestiona que una mujer esté en estos puestos.
- ¿Consideras que el liderazgo femenino está de moda o es una realidad?
Pues quizás las dos cosas. Ya empieza, por fin, a ser una realidad que las mujeres obtengan liderazgo sin discriminación por sexo y también hay una moda de una paridad de género impuesta en ciertos estamentos, con los que no siempre estoy de acuerdo, porque creo que hay llegar donde sea por méritos, por esfuerzo y por valía personal, no por ser hombre o mujer; y no necesariamente tenemos que tener, por ejemplo, en un consejo 50 % hombres y 50 % mujeres, creo que tiene que haber los que realmente deban estar por sus conocimientos, pudiendo ser mayoría de hombres o mayoría de mujeres y pienso que mientras no suceda esto con normalidad absoluta no habremos llegado a conseguir una igualdad de género verdadera.
- ¿Las mujeres gestionamos mejor las crisis?
No sé si las mujeres la gestionamos mejor o no, pero tenemos en general ciertas cualidades como es la constancia, la paciencia, el esfuerzo, el orden, que creo que nos hace tener mayor habilidad para superar momentos difíciles.