- ¿Siempre habías querido trabajar en este sector Arquitectura/construcción?
Siempre me gustó la arquitectura, pero nunca pensé que sería para mí, porque siempre pensaba que era de empollones y super inteligentes. Pero tuve un profesor de dibujo en bachillerato que vio mi potencial, y me animó a luchar por ello. Me hizo creer en mí, luchar por mi sueño, y hacerlo realidad.
- ¿Cómo has conseguido llegar donde estás ahora?
Imagino que como como todo el mundo, con mucho esfuerzo, dedicación, y continua formación.
- ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Ayudar a los demás, a vivir mejor, y ser más felices mediante el diseño de entornos más acogedores, saludables, confortables y sostenibles.
- ¿Qué les recomendarías a las mujeres que acaban de entrar en el mundo laboral y quieren tener un puesto sénior?
Que crean en ellas, mismas, y trabajen para ser la mejor en su sector. Creo que es la forma de lograr el respeto
- ¿Alguna vez has percibido discriminación en tu entorno laboral por el hecho de ser mujer?
Si. Todavía después de 22 años de profesión todavía ves discriminación. La última vino de una clienta, que “cuestionaba” mi capacidad técnica para eliminar un pilar en el sótano de su proyecto de vivienda. Estoy convencida que, si el autor de su proyecto hubiera sido un hombre, esa idea ni se la hubiera pasado por la cabeza. Me sentó muy mal, la verdad.
- ¿De qué forma consideras que se apoya el talento femenino desde el ámbito laboral?
En el ámbito en el que me muevo, no veo que esto se realice. Si bien, creo que acciones y programas como éste, ayuda a visualizar que el talento femenino es posible, y sobre todo en carreras de ciencia-tecnología como la que estoy desarrollando.
- ¿De qué manera ejerces la dirección o tu posición de liderazgo?
Aunque mi trabajo es dirigir equipos y proyectos, no lo entiendo como “liderazgo”, sino simplemente hacer la labor que me corresponde. Siempre ayudando, aportando mis conocimientos, y valorando y si son valiosas aceptando, las aportaciones del equipo de obra.
- ¿Cuál consideras que es el mayor desafío hoy en día para las mujeres en el mundo empresarial?
La conciliación. Todavía somos las que llevamos la mayor parte del peso de la familia. Y eso es un lastre para el desarrollo profesional.
- ¿Cómo entiendes el liderazgo?
Ser un ejemplo a nivel profesional, e intentar ayudar a los demás, con mis conocimientos.
- ¿Qué medidas consideras eficaces para eliminar la brecha de género?
La educación en igualdad. Pero no en derechos y obligaciones. Puesto que eso está ya superado. Sino en aceptar las mismas responsabilidades, dentro del núcleo familiar. Y para lograr eso todavía hay que dedicar muchos esfuerzos en educar a ambos géneros desde pequeños, en los hogares y en las escuelas en este sentido. En efecto, todavía hay mucho que trabajar para eliminar los estereotipos que diferencia entre “el rol del hombre /padre” y “el rol de mujer/madre” dentro de la familia. Puesto que es, este problema lo que realmente lastra, la verdadera igualdad de oportunidades a la mujer por muy bien formada y válida que sea.
Este desequilibrio en las responsabilidades en los progenitores en detrimento de la mujer/madre, tiene una influencia directa en el ámbito laboral. No solo por las horas de más que tiene que dedicar a la familia, sino por el desgaste físico, psicológico y emocional que implica dicha dedicación.
- ¿Las mujeres gestionamos mejor las crisis?
No creo que sea una cuestión genética, sino de personalidad, conocimientos, y temperamento.