Las caídas al mismo nivel son aquellas que se producen a la misma altura en la que se está trabajando. Son uno de los accidentes más habituales que suelen producirse.
Estas caídas suelen originarse por dos causas, resbalones y tropiezos.
En muchos casos este tipo de accidentes produce lesiones importantes en los trabajadores, que pueden ir desde contusiones, esguinces, luxaciones, heridas, fracturas de distinto nivel de gravedad, lesiones cerebrales hasta, en algunos casos, el fallecimiento del trabajador.
Factores de riesgo personales como la edad del trabajador, el cansancio o la fatiga, las distracciones, mareos, determinadas enfermedades, defectos físicos y problemas de visión, entre otros, son factores en muchos casos determinantes en la producción de este tipo da accidentes.
Por otro lado, hay una serie de factores externos que debemos tratar de tener controlados si queremos disminuir las caídas al mismo nivel. La falta de orden y de limpieza, suelos resbaladizos, mojados o húmedos; una mala o deficiente iluminación, un calzado inadecuado al tipo de tarea y al entorno de trabajo, obstáculos por medio de la zona de trabajo y de tránsito, entre otros, hacen también que las caídas al mismo nivel supongan un porcentaje elevado de los accidentes de trabajo.
A continuación, facilitamos una serie de medidas preventivas y recomendaciones que nos servirán para controlar este tipo de accidentes:
- Mantener el orden y la limpieza en el puesto y en la zona de trabajo. Debemos procurar no dejar cosas por medio como herramientas, cajas etc. Debemos limpiar y retirar cualquier derrame o residuo de forma inmediata.
- Procurar mantener las zonas de tránsito y las salidas libres de obstáculos.
- Usar calzado adecuado antideslizante.
- Mantener la zona de trabajo, zonas de paso y las escaleras, limpias y secas.
- Señalizar aquellas zonas donde exista riesgos de resbalones o de caídas.
- Prestar la debida atención cuando circulamos por zonas de suelos irregulares o donde existan desniveles.
- Debemos asegurarnos de que existe buena iluminación en las zonas de tránsito y de trabajo.
- Hacer los descansos necesarios para impedir el exceso de cansancio y fatiga.
- Usar cuando sea necesario los equipos de protección individual.
- Respetar las medidas de protección colectiva.
- Los huecos y las aberturas deben estar tapadas o protegidas.
- Si están marcadas y delimitadas las zonas de circulación de personas, estas deben respetarse.
|