Todas las empresas siempre deben tener a mano toda la documentación relacionada con la Prevención de Riesgos con el objeto de:
- Ser documentos vivos que ayuden en la gestión diaria a mejorar las condiciones de seguridad y salud, evitando posibles accidentes y enfermedades profesionales.
- Conservar todos los documentos a disposición de la autoridad laboral, quien puede requerirlos en cualquier momento.
Entre la documentación que hay que elaborar se encuentra:
- Modelo de organización de la Prevención de Riesgos Laborales. Esta puede ser:
- Asunción por el propio empresario. En este caso deberá disponer también de contrato de formación y vigilancia de la salud con Servicio de Prevención Ajeno. Además, presentar una exoneración de auditoria, si es el caso.
- Contrato con Servicio de Prevención Ajeno en las actividades preventivas (Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicosociología).
- Disponer de un Servicio de Prevención Propio, si se está en la obligatoriedad de acuerdo a la normativa vigente.
-Política de Prevención de Riesgos Laborales (haciéndola llegar a todos los trabajadores)
-Actas de nombramientos y/o de reuniones del Comité de Seguridad y Salud, en empresas de más de 50 trabajadores.
-Plan de Prevención, indicando estructura organizativa, funciones y responsabilidades…
-Evaluación Inicial de Riesgos y revisiones periódicas.
-Planificación de la actividad preventiva, actualizada continuamente e indicando plazos, responsables…
-Registros de toda la formación impartida a los trabajadores, indicando cursos, duración, entidad o persona docente…
-Imprescindible la formación de acuerdo a la Ley 31/95 por puesto de trabajo.
- Registros de toda la información entregada a los trabajadores, como evaluación del puesto, actuaciones en caso de emergencia, manuales, trípticos…
- Registros de entrega de equipos de protección individual (EPI´s)
- Relación de accidentes y enfermedades profesionales con o sin baja.
- Informes de las investigaciones de accidentes
- Aptos de los trabajadores, entregados por el Servicio de prevención Ajeno tras realizarles los reconocimientos médicos.
-En caso de que el trabajador se niegue, y este aceptado por normativa, registrar las renuncias a los mismos.
-Fichas de seguridad de todos los productos químicos. Deben ser entregadas por los proveedores de los mismos.
-Medidas de coordinación establecidas con otras empresas que concurran en el centro de trabajo a desarrollar una actividad.
-Listado de maquinaría con sus CE correspondientes, o adaptaciones al R.D. 1215
-Mantenimiento de instalaciones y revisiones de maquinaría, materiales de emergencia, tales como inspecciones periódicas, extintores, BIES…
-Memoria anual de actividades, desarrolladas por Servicio de prevención (si se dispone de contrato) y por la empresa.
-Informe de auditoría, si es necesaria la realización de la misma
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