El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, conmemorado cada 28 de abril por la Organización Internacional del Trabajo, se centra en temas prioritarios relacionados con la seguridad laboral.
Este año, el enfoque está en las repercusiones del cambio climático en la salud y seguridad en el trabajo, analizando los desafíos que esto plantea para los trabajadores y las empresas. El cambio climático afecta al desarrollo sostenible, el crecimiento económico y el empleo, y tiene consecuencias notables en el mundo laboral. Algunos riesgos laborales agravados por el cambio climático incluyen el estrés térmico, la radiación UV, la contaminación atmosférica, los accidentes industriales graves, los fenómenos meteorológicos extremos, las enfermedades transmitidas por vectores y la mayor exposición a productos fitosanitarios.
En España, son diferentes los sectores que se ven afectados por este cambio y son vulnerables debido a su dependencia de condiciones climáticas regulares. Es crucial tomar medidas para una transición justa frente al cambio climático. El Marco Estratégico Europeo busca anticipar y gestionar los cambios en el mundo laboral debido a las transiciones ecológicas, digitales y demográficas. La Estrategia Española de SST insta a abordar estos cambios desde una perspectiva preventiva para proteger a los trabajadores en este desafío global.
|